top of page

Cantantes y agrupaciones catolicas parte 2

continuamos con la lista


Alfareros

El ministerio de música católica contemporánea Alfareros nace de la intención de un grupo de jóvenes en la ciudad de La Romana en República Dominicana de agregar elementos musicales llamativos y fuera de lo común a una eucaristía que se celebraría el día de corpus christi en el año 1995.


Con un concepto coral, nace este ministerio y se embarcan en el proyecto de realizar su primera producción: “Un canto Nuevo”; dos años más tarde, en el 1997 llega su segunda producción llamada “Hagan lo que El les dice” manteniendo con esta producción su formato coral.


El 24 de octubre de 1999 hace su primera presentación en vivo en el congreso de jóvenes XTO. La cual para muchos allí presentes cambio para siempre la música en nuestra iglesia.


En el 2000 nace la tercera producción del ministerio “Pa’lante” a partir de esta producción cambia el formato vocal del grupo .


Es esta producción la que marcó la diferencia en el medio de la música cristiana católica y la que catapultó la música del ministerio a emisoras de radio seculares y emisoras de otros países.


“Pa’lante” y “Pa’lante II” fueron dos de los conciertos presentados en Casa San Pablo a lo largo del transcurso de promoción de esta producción al igual que innumerables conciertos en parroquias de prácticamente toda la geografía de la República Dominicana.


Uno de los temas “Beepeame Señor” es escogido para realizar un video clip el cual daría a conocer al ministerio en la televisión hispanoamericana .


En el 2004, presentan “Ha llegado el día” la cual llegó a confirmar la misión del ministerio dentro de la iglesia: Llevar el evangelio de nuestro Señor Jesús a los confines de la Tierra. En esta tan especial producción el ministerio trabaja nuevos géneros y busca grandes talentos tanto nacionales como internacionales para dar lo mejor musical del ministerio.


En el 2005 Alfareros es honrado por la asociación de cronistas de arte de la República ACROARTE con un premio Casandra en la nueva categoría de “Música Religiosa”.


Es en este mismo año que presentan su concierto “A Chavón por ti”. Más de cuatro mil personas de todo el país se hicieron presentes en Altos de Chavón para presenciar bajo la producción de José Antonio Rodríguez la propuesta de Alfareros, es en este gran concierto donde además la alcaldía de la ciudad de la Romana los nombró hijos distinguidos.


En el 2006 Alfareros lanza al Mercado el DVD de dicho concierto, en ese mismo añoAlfareros inicia su primera gira internacional visitando Los Ángeles, New York, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Guatemala.


Ese mismo 2006 la asociación de cronistas de arte de la República ACROARTE otorga dos nuevas nominaciones al ministerio, nuevamente en la categoría de música religiosa contemporánea y en concierto del año ( A CHAVON POR TI) siendo la primera vez que un concierto cristiano es nominado en esta categoría.


En el 2007 el ministerio realiza una nueva gira que incluye a cada uno de los lugares visitados durante el 2006 sumándose esta vez México.


En el 2008 presenta su nueva producción “De Bendición en Bendición”. Esta nueva propuesta de Alfareros busca una constante alabanza y adoración para nuestro Señor Jesús.



Martin Valverde

Nació en San José, Costa Rica el 19 de enero de 1963. Realizó sus estudios en el Colegio Salesiano Don Bosco, con quienes estudió y compartió por once años. Para esa época sus formadores fueron los sacerdotes y maestros de dicha congregación, quienes le infundieron su amor y visión por los jóvenes, por la fe y el arte, en especial la música. Martín Valverde estudió Guitarra en la Escuela de Guitarra Clásica de San José y en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica.


En 1981, motivado por su hermana, Grettel; Martín Valverde ingresa al Movimiento Ecuménico Juventud Nueva en donde tiene su experiencia de encuentro con Jesús de forma personal. Es a partir de ese momento que comenzó a componer canciones con mensaje y valores de fe. Esta etapa sentaría las bases para que, desde su identidad católica, y con la riqueza propia de la del Ecumenismo, pudiera, hasta el día de hoy, compartir de forma sana y madura con grupos y personas de otras denominaciones cristianas en eventos que buscan y promueven la Unidad.


En 1984 participa por invitación con su grupo Dynamis en misiones evangelizadoras en la periferia de la Ciudad de México, y en 1985, emigra a México a Colaborar con el SINE, (Sistema Integral de la Nueva Evangelización) donde permanece dos años y conoce a su Esposa Elizabeth.

En 1987 inicia una colaboración de cuatro años con La Comunidad Pacto de Amor (Covenant Love Comunity) del Estado Nueva York para producción y traducción de la música de Ted Sandquist al Español. Este proyecto reafirmaría su labor ecuménica en una nueva etapa de producción profesional.


En 1989, después de radicar un año con su familia en Tehuacán, Puebla, Martín Valverde fue invitado a colaborar en la capacitación de músicos para la evangelización y formación de líderes juveniles en el Proyecto Evangelización 2000 con base en Guadalajara, este proyecto fue la plataforma internacional que Dios usó para impulsar su trabajo en toda América Latina y Europa.


Sería en ese tiempo también, que fundaría Campamentos Kayrós, herramienta juvenil de formación y evangelización a través de la Recreación que se ha extendido por muchos países y con la que mantiene contacto activo y de colaboración.

Con su música y sus conciertos ha estado en casi toda América Latina, incluida Brasil. En los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Israel, y en parte de Europa. Aunando a esto producciones en Portugués, Italiano, Inglés y por supuesto, en español.


En dos ocasiones de alta relevancia, Martín ha participado en eventos en el Vaticano: La primera, el 21 de mayo del 2000 en la Canonización de los mártires mexicanos celebrada en la Plaza de San Pedro, y la segunda el 4 de febrero del 2015 en la Sala Paulo VI en un Concierto Ecuménico junto varios artistas seculares y evangélicos.


Actualmente dirige una empresa de laicos católicos, que fundó en 1991 junto con su esposa, llamada Producciones Dynamis. Esta produce, organiza y distribuye sus producciones musicales, eventos, y su material en general por todo el mundo. En el 2014, junto con su familia y equipo, fundó el Centro de Formación Integral Dynamis, hoy en día Martín Valverde Centro de Formación, dedicado a promover música y formación con valores que trascienden.


Actualmente radica en Guadalajara Jalisco con su esposa Lizzy y su hijo Jorge Pablo, un joven especial con capacidades diferentes y apasionado por la música. Sus otros dos hijos: Martín Gerardo, escritor, cineasta y productor audiovisual; Daniela, psicóloga y maestra en Terapia Familiar, colaboran activamente en Producciones Dynamis con esta misión de evangelización a través de la música.


Hoy en día, Martín continúa siendo uno de los principales comunicadores de la Buena Nueva, haciéndolo con fe, humor, música y reflexión, a través de la música contemporánea con alta calidad.


La voz del desierto

LA VOZ DEL DESIERTO, una agrupación compuesta por tres sacerdotes y 4 laicos, comenzó a sonar en el año 2003, en el Seminario Diocesano de Alcalá de Henares, en España.


Lo que comenzó con dos chicos alabando y glorificando el nombre del Señor, y un cura escuchándolos por casualidad, ha llegado a convertirse en una banda con más de 13,000 seguidos en Facebook, un millón de seguidores en España, Portugal y Estados Unidos, y el lanzamiento de su sexto disco a principios del 2017.


Durante su reciente presentación en Manhattan, Nuestra Voz tuvo la oportunidad de hablar con ellos. Y lo primero que quisimos saber era cómo tres sacerdotes católicos terminan formando una banda de rock. “Pues mira, en aquella época estaba en primero del seminario,” nos cuenta Jesús Javier, uno de los cantantes del grupo. “Y justo estaba con otro compañero que está aquí, se llama Julio, él estaba en segundo y la verdad me gustaba tocar y cantar y comenzábamos con la guitarra en una habitación de uno de los dos, cantando y alabando al Señor. Ese año habían nombrado formador del seminario al tercer cura del grupo, Alberto Raposo, entonces al pasar y escucharnos, dijo: «¡Guau! Oye, ¿y por qué no nos juntamos un día todos aquí, unos más, y montamos, para el encuentro diocesano de cada año con el obispo, un pequeño concierto?»”.


Lo hicieron así, a la personas les gusto, y aquel grupillo decidió volverlo a hacer el año siguiente. Poco a poco fueron desarrollándose hasta que llegaron a hacer lo que son hoy en día. “Éramos un grupillo que la gente nos pedía cantar más veces a más sitios y a sacar nuestras canciones,” añadió Jesús Javier.


La Voz del Desierto interpreta baladas, pop folk, pop británico y, sobre todo, rock. Pues no es por gusto que al grupo le han dado el apodo de “los Sacerdotes Rockeros”.


“Somos sacerdotes y lo más importante es ser sacerdotes —que nos guste la música rock es una cosa que podemos usar para llevar a Jesucristo,” comentó Jesús Javier. “Lo que ocurre a veces es que a través de las cosas que a uno le gustan, como es la música rock u otro tipo de música, te das cuenta de que son vehículos o formas por las que puedes llevar a Jesús a otras personas”.


El sacerdote Jesús Javier también explicó que muchas veces la presencia de Dios es fuerte. “Cuando Dios habla en el monte Sinaí, habla tras de un trueno, ¿no? Moisés y el pueblo se asustan pues de la fuerza de Dios. Cuando Jesús calma la tempestad en medio del mar es un grito, ¿no?”, explicó el cantante. “La fuerza que tiene a veces el rock, la fuerza en el canto, expresa la fortaleza de Dios a veces”.


La misión de esta banda es evangelizar y anunciar a Jesucristo a todos a través de su música. La inspiración de sus canciones surgen de la relación con Dios y del trato continuo con Dios a través de la oración. También su inspiración parte de experiencias de la vida, textos de santos o pasajes de la Biblia.

“Nosotros tenemos canciones muy lentas que hablan de la dulzura, de la ternura de Dios, pero otras también que hablan de la fuerza. En el último CD, algunas hablan del Espíritu Santo, de la fuerza del Espíritu Santo cuando viene”.

La Voz del Desierto ha tocado en diversas parroquias de la Diócesis de Alcalá de Henares en España, en actos de aperturas, festivales, en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011 y en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil por la Conferencia Episcopal Española en el 2012. Hicieron un concierto en Texas en el 2015 y este mes de julio, del 14 al 26, estuvieron de gira por los Estados Unidos: tocaron en la Ciudad de Nueva York, Texas, Alabama y Oklahoma los temas de su nuevo disco “Tu rostro buscaré”.

En este último CD hablan de su propia experiencia como grupo y de esos momentos en que todas las personas —sin importar religión o creencias— buscan a un ser supremo, buscan a Dios.

“Viene un poco de la experiencia que tenemos en el grupo —los sacerdotes y los laicos— con la gente que nos rodea. Nos damos cuenta de que todo el mundo busca a Dios aunque no se dé cuenta”, dice Jesús Javier. “Hay mucha gente que dice que es atea, que no cree en Dios, pero todo el mundo busca a Dios. Todo el mundo tiene sed de Dios, buscan ser felices, buscan alguien que les llene el corazón, buscan tener una vida plena”.

“Este nuevo CD lo que quiere decir es esto: Tu rostro buscaré. O sea, en el fondo, a quien estoy buscando cuando busco esa plenitud de vida, es el rostro de Jesucristo”.

A su concierto en Manhattan, que fue la apertura de la gira por EE.UU., asistieron más de 600 personas, según Richardo Calderón. Y dicen que durante su estancia en la Gran Manzana lo que más le ha gustado es la acogida y el cariño de las personas.

“Desde que hemos llegado, quizás lo más bonito que hemos visto en la ciudad… ha sido la acogida y el cariño de la gente. La comunidad de los Misioneros de Jesús, nos ha acogido con un cariño inmenso, y hemos podido celebrar la eucaristía, ir a rezar con ellos”, dijo Jesús Javier. “Quizás lo más bonito de la ciudad es eso, la acogida y la fe de los que aquí están”.



Robert Galea



Se ha hecho habitual que los medios de comunicación informen a diario de hechos que involucran violencia, delitos, drogadicción y corrupción en los cuales son protagonistas jóvenes, adolescentes y niños. Rob Galea era uno de esos adolescentes.

El descalabro de su vida no fue gatillado por la pobreza, el abuso o el historial delictivo de los padres ni del medio social en que había crecido. Al contrario, había tenido una infancia siendo amado, protegido, criado en la fe católica y disfrutando un entorno idílico, de tardes familiares en el mar que rodeaba su hogar, en la isla de Malta.

Consecuencias del acoso escolar (bullying)


Pero no fue capaz de soportar el dolor -explica la web Portaluz-, sumado al abuso de sus pares y se quebró. En un corto período de tiempo habían fallecido dos de sus queridos abuelos. Y para sumar presión emocional, los compañeros de la escuela lo sometían a un acoso constante, burlándose de su apariencia. El estado mental de Rob se alteró al punto de auto-agredirse para no pensar ni sentir dolor. “Mi autoestima fue destrozada. Estaba convencido de que no valía nada”, escribiría años después en su autobiografía Breakthrough: A Journey from Desperation to Hope (Ave Maria Press, 2018).

Luego surgió en él una contra-reacción, agresiva. Así, a los 14 años sintiendo rechazo hacia sus padres gastaba las horas del día y la noche en bares o cualquier lugar donde pudiera evadirse bebiendo, fumando. Para obtener dinero y financiar aquellos excesos se hizo experto en mentir a su familia y luego comenzó a robar tiendas, gozando la adrenalina del momento. El paso siguiente vino tras unirse a una pandilla, descargando su violencia sobre cualquiera y también drogándose. El vértigo de aquellos años tuvo un punto de quiebre cuando por ostentar ante sus pares puso su vida en peligro al filtrar información sobre un traficante de drogas.

El poder de la oración de una madre


Tenía 17 años, estaba fuera de control, desesperado, consumido por la angustia y la soledad. “…Sólo veía dos maneras de acabar con mi miseria. Uno era que alguien, en algún lugar, se acercara y de alguna manera me salvara, o dos, que acabaran con mi propia vida", confidencia.

Quien jamás bajaría los brazos era Anne, su madre. Aunque sentía que humanamente ya nada podía hacer por su hijo, se aferró con fe a la oración. Sin que Rob lo supiera, ella se paraba afuera de la puerta de su habitación y oraba mientras lo escuchaba sollozar. Rezar era todo lo que podía hacer por su hijo porque él no la dejaba ayudarlo. “¡Dios, tú sabes que seguiré aquí de rodillas hasta que tú salves a mi pequeño angelito!” oraba en silencio su madre, confidencia Rob en diversos registros audiovisuales de su testimonio… “Honestamente, hoy estoy acá gracias a la oración perseverante de mi madre, por sus oraciones de rodillas por mí. Así que les digo a todos ustedes quienes son madres y están orando por sus hijos, pero también a quienes quizás saben que sus madres están orando por ustedes en este momento: No se den por vencidos. Perseveren. Porque Dios es capaz de hacer grandes milagros cuando nosotros oramos, y aún más cuando perseveramos en la oración”.

Los frutos de la oración


Pasaron meses, un par de años y esa madre no paró de clamar al cielo. Finalmente, una llamada telefónica de la abuela que aún vivía, invitando a la hermana de Rob, Rachel, a un encuentro de jóvenes católicos, motivó al joven. Le preguntó a su madre si podía ir con su hermana a esa actividad. Dos cosas tocaron el alma de Rob en el encuentro: uno, la alegría de esos jóvenes que expresaban sin temor su amor por Cristo y dos, una frase del sacerdote en la prédica, simple pero significativa para él; y era: 'no teman hablar con Jesús'.

Cuando llegó a casa, estando solo a puerta cerrada en su habitación, tuvo un impulso y lo llevó a cabo. Colocó dos sillas, una frente a la otra y tras sentarse en una de ellas cerró sus ojos y mentalmente invocó a Jesús pidiéndole que se sentara frente a él.

Y Dios se hizo presente


Luego, todos los días repetía este acto y comenzó a sincerar su corazón, hablando con Jesús de su vida y temores, orando, imaginando que Cristo estaba allí con él. Hasta que un día al abrir sus ojos, cuenta Rob, la otra silla no estaba vacía. "Algo me hizo esperar aquel día en oración silenciosa durante más tiempo de lo habitual y fue entonces cuando Dios me respondió", detalla Rob Galea en su ya citado libro describiendo así esa extraordinaria revelación:

"Fue como si el Espíritu Santo hubiera escogido ese momento para ayudarme a deshacerme de la furia interior, la soledad y el arrepentimiento que todavía quedaba en mi corazón. Pasé horas quebrantado ante el Señor que me privilegiaba de tal modo y luego mi oración solo fue: «Dios, quiero pasar el resto de mis días viviendo por esto y dando esto que he recibido a otras personas». Experimenté el amor de Dios y ese encuentro me cambió para siempre”

Una Iglesia derretida por Amor de Cristo


Rob Galea hizo un proceso en los meses siguientes de discernimiento y el 5 de noviembre del año 2010 fue ordenado sacerdote en la parroquia St. Julian (Malta). Su particular carisma y testimonio que identifica en particular a los jóvenes le llevó a fundar el movimiento juvenil de formación y acompañamiento Stronger Youth program.



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page