top of page

¿Que es la CMI y que relacion tiene con la iglesia Catòlica?



El Consejo Mundial de Iglesias (CMI, en inglés, World Council of Churches, WCC) es la principal organización ecuménica cristiana internacional. Fue fundado por 147 iglesias, el 23 de agosto de 1948 en Ámsterdam. Su sede está en Ginebra, Suiza; a él están afiliadas 348 iglesias y denominaciones con cerca de 600 millones de cristianos en más de 120 países.


Las iglesias que conforman el CMI viven en condiciones sociales, económicas, culturales y políticas muy diferentes. Practican diversas formas de culto y mantienen diferentes formas de organización y gobierno. Son principalmente anglicanas y protestantes, aunque también están afiliadas otras, como las Iglesias ortodoxas orientales (etíope, copta, armenia, siríaca. etíope, eritreas y malankara), asiria y la Iglesia Católica Antigua. La Iglesia Católica Romana no está afiliada, aunque mantiene una relación de trabajo regular con el CMI.


En cada país y región el CMI trabaja por construir Consejos de Iglesias, los cuales a su vez pueden afiliarse al CMI. Entre estos puede mencionarse el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).


El CMI enfatiza en la unidad en la fe y en el testimonio común en el trabajo de misión y evangelización. Promueve la unidad de los cristianos en la oración, las relaciones fraternales entre las iglesias y el establecimiento de relaciones espirituales para aprender unas de otras. Desde su creación, el CMI ha apoyado e inspirado la participación de las iglesias en las luchas por la paz, la justicia y la solidaridad con los necesitados.


Comisiones y equipos


Hay dos enfoques complementarios del ecumenismo en el CMI: diálogo y acción. los cuales se encuentran representados en "El movimiento de Fe" y el "Movimiento Vida y Acción"​. Estos enfoques se reflejan en la labor del CMI en sus comisiones, que son:

  • Echos- Comisión de la Juventud (de 18 a 30 años)

  • Comisión de las Iglesias sobre Diaconía y Desarrollo

  • Comisión de Educación y Formación Ecuménica

  • Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales

  • Comisión de Justicia, Paz y Creación

  • Comisión de Misión Mundial y Evangelización

  • Comisión Plenaria de Fe y Constitución y Comisión Permanente de Fe y Constitución

  • Grupo Consultivo Conjunto con Pentecostales

  • Grupo de trabajo conjunto CMI - Iglesia católica (Vaticano)

  • Grupo de referencia sobre el Decenio para Superar la Violencia

  • Grupo de referencia sobre relaciones interreligiosas

  • Comisión Especial de Participación Ortodoxa en el CMI


La Iglecia Catolica (IC) y la CMI


La Iglesia Católica Romana decidió no unirse al CMI cuando este organismo fue establecido, ni tampoco más tarde en la década de 1960, cuando se debatió la cuestión de la unidad de los cristianos y los dos cuerpos se acercaron.


Andrzej Choromanski, representante del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, señaló que la decisión de no unirse obedeció a “razones teológicas y prácticas”.

“La Iglesia Católica es una iglesia universal con 1.200 millones de miembros, mientras que el CMI representa 500 millones. Tendría que replantearse su organización y toma de decisiones si la Iglesia Católica se uniera”, dijo a los periodistas.


A pesar de no estar afiliado, el Vaticano envía alrededor de 50 observadores para participar en los comités del CMI que se ocupan de cuestiones como la promoción de la paz, los migrantes y los refugiados, la doctrina religiosa y la educación


El Papa Francisco y la CMI



En el 2018 n el aeropuerto de Ginebra el Papa Francisco se reunió con el presidente suizo, Alain Berset, para después acudir a la sede del Consejo Mundial de Iglesias, donde pronunció su primera reflexión. Después en el Instituto ecuménico de Bossey, se reunió con un grupo de estudiantes. Por la tarde se celebrará el encuentro ecuménico en la sede del Consejo Mundial con el discurso principal para después regresar a Roma.

En el Centro Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias, el Papa es recibido por el secretario general, reverendo Olav Fykse Tveit, la moderadora sra. Agnes Abuom, por el metropolita y vice moderador, prof. Gennadios of Sassima, la obispa Mary Ann Swenson, vice moderadora que acompañó al Papa a la capilla del centro. El primer momento ecuménico del viaje de Francisco: un momento de oración todos juntos, una oración de arrepentimiento, de reconciliación y por la unidad de la Iglesia.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page